Llega la lengua electrónica, una ayuda en la recolección de la uva

Siempre se ha dicho que el éxito de la producción de vinos  y sus procesos  está directamente ligado al momento ideal para retirar las uvas. Precisamente es el proceso del corte de la uvas y su importancia en el proceso en general lo que ha motivado a la creación de una tecnología especial y específica para esta fase de la creación del vino,  la llamada lengua electrónica.

lengua electrónica, vino albariñoSe trata de un dispositivo que hace las veces del paladar, de hecho el proceso  mediante el cual dicho dispositivo releva los niveles ideales de azúcar y acidez es similar al proceso que realiza el organismo humano. La lengua electrónica determina en primer lugar el nivel de amargura, dulzura y acidez para posteriormente detectar si se trata de una fruta, verdura o algún otro elemento.

Dicha tecnología permite juzgar con un grado casi exacto la calidad de la fruta, el aspecto que garantiza que la producción final sea la ideal.

Es importante mencionar que si en el proceso no se determina  con nivel casi científico el nivel de azúcar, el nivel de alcohol en el producto final podría no ser el indicado, por lo que dicha tecnología además de conveniente es oportuna.

La lengua electrónica también sirve para determinar el tipo de uvas y su momento ideal de recolección para la creación de la Cava por ejemplo, producto que requiere de una cosecha  anticipada por los niveles de azúcar y madurez. La fiabilidad de dicha tecnología ha sido comprobada  con los datos resultantes de los procedimientos convencionales en laboratorios.  Existen datos y resultados publicados en la revista canadiense Food, de ciencia y tecnología de la comida, que muestran la eficiencia de la lengua electrónica.

Cabe destacar que la lengua electrónica ha sido desarrollada mediante trabajos de campo en el mediterráneo español, el cilindro de acero equipado con electrodos es una muestra de lo que la tecnología puede ayudar a los procesos humanos, dicha tecnología ha sido creada en base a su antecesor la nariz electrónica la cual permite reconocer olores mediante patrones históricos de reconocimientos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.