Imágenes que dicen mucho

Bilbao acogió la celebración de la 29ª edición de El Sol, el Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, que entregó 240 reconocimientos a agencias de publicidad procedentes de 14 países.

campaña publicitaria, marketing onlineUno de los cuatro Grandes Premios del certamen, concretamente en la categoría de Exterior, se quedó en casa al recaer en la agencia española LOLA/Lowe & Partners -que además fue nombrada Agencia del Festival de este año-, por su campaña ‘Scrabble Saving Words’ para Mattel. Promocionando el famoso juego de mesa, una de las piezas del tablero –correspondiente a una letra del abecedario- se fusiona con los nombres de distintos establecimientos tan comunes como una farmacia, introduciendo el juego en la propia realidad y presentándolo bajo la sencilla frase: “Porque todas las palabras merecen estar completas”.

En el apartado de Tecnología, electrónica y telecomunicaciones, uno de los premiados con el Sol de Oro 2014 fue la ‘Campaña 360 Area View’, de DDB España para Volkswagen. Se trata de un anuncio compuesto por un total de cuatro piezas gráficas en las que, de forma original y creando un efecto óptico a los ojos del espectador, se promociona la sorprendente cámara angular de 360º que incorporan los vehículos del fabricante alemán. El resultado son ingeniosas imágenes que supuestamente se podrían captar desde el minucioso ángulo que permiten estas cámaras, de ahí que el slogan escogido sea “Un ángulo no es suficiente”.

También obtuvo un reconocimiento, esta vez en el sector Consumo, la campaña de la agencia Del Campo Saatchi & Saatchi (Argentina) para la marca Beldent Infinit, presentada bajo el título ‘Casi idénticos’. En este caso, estamos ante un curioso experimento en el que, mediante dos instantáneas de gemelos idénticos, vestidos y peinados exactamente iguales, se intenta terminar con el mito de que masticar chicle produce una mala imagen. A lo largo de un día, 481 personas particioparon de una muestra interactiva en la que se le hacían preguntas relacionadas a la imagen de cada uno de los gemelos. El 73% de los votos favorecieron al gemelo que comía chicle, demostrando que mascar chicle no produce una mala imagen, sino todo lo contrario.  Una magnífica estrategia del anunciante para fortalecer el producto, más allá de la marca en sí misma, y ensalzar sus bondades para estimular al consumidor y desmitificar estereotipos sociales.

En el Sector Servicios e Instituciones merece una especial mención ‘Abortion Travel’, también de DDB, para Celem, Coordinadora Española para el Lobby Europeo de Mujeres, y que se presenta bajo el slogan “La agencia de viajes que nunca debería existir”, una original campaña que recrea la supuesta realidad a la que se enfrentarían las mujeres españolas en caso de llevarse a cabo la reforma de la vigente ley del aborto. En clave de lenguaje publicitario, este anuncio dará mucho que pensar a los destinatarios que tropiecen con él.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.