Seat Ibiza, 30 años de popularidad y éxitos

El Seat Ibiza acaba de cumplir la treintena. La mayoría de los modelos SEAT ya son emblemáticos y forman parte de la historia de  nuestro país. Sin embargo, hoy nos centramos en el modelo mítico de los años ochenta, que no ha dejado de evolucionar desde su lanzamiento. Nació para convertirse en automóvil fetiche de la modernidad y de la juventud española de la época. Por entonces, los chicos escuchaban música en el walkman y Apple sacó al mercado el primer Mac, un producto casi de otra galaxia.

El primer Ibiza vio la luz en 1984. El vehículo fue el resultado de una combinación internacional: diseño italiano de Giugiaro, carrocería alemana Karmann y motor System Porsche. Pocos imaginaban que este coche, que comenzó a fabricarse en la factoría de Seat en la Zona Franca de Barcelona, terminaría convirtiéndose en el automóvil español más vendido de la historia.

seat-ibiza.

El Ibiza ha logrado cifras récord de exportación y ha contribuido decisivamente a la proyección internacional de Seat en todo el mundo. La marca española ha conseguido que el modelo se distribuya en más de 75 países, con considerable éxito en mercados tan importantes como el italiano, francés, alemán, británico, portugués o mexicano.

En 1988, el superventas de Seat se volvió más deportivo. Apareció el Ibiza SXI, con motor de 1,5 litros y 100 CV, convirtiéndose finalmente en el antecesor de las actuales versiones CUPRA o FR.

Durante los años 90, el Seat Ibiza alcanzó la cúspide de su popularidad y éxito comercial. La marca española fue el patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 y el Ibiza el modelo más representativo de aquel evento deportivo. Un año más tarde se inauguró la planta de Martorell, con el objetivo primordial de satisfacer la creciente demanda del utilitario español. También en 1993, Seat pasó a formar parte del Grupo Volkswagen y apareció una nueva generación del Ibiza, con un diseño más aerodinámico y equipamiento tecnológico más avanzado.

El Seat Ibiza debutó en la Copa del Mundo de Rally en 1996. El Ibiza Kit Car ganó el título mundial tres veces consecutivas y la casa de Martorell pasó a ser la primera marca en lograr el triunfo el mismo año de su debut en la competición.

La tercera generación del Ibiza se lanzó en 2002. Lo más representativo del nuevo modelo fueron las mejoras introducidas en los motores. Igualmente, se incorporaron luces de Xenón y el sistema de seguridad ESC. En 2008 apareció la cuarta generación, caracterizada por un diseño avanzado e importantes innovaciones tecnológicas, como la desactivación de cilindros o el cambio DSG de 7 marchas.

Para conmemorar los 30 años de existencia, Seat prepara la quinta generación del modelo. El nuevo Ibiza será robusto y masculino y estará dotado con la tecnología más avanzada del siglo XXI. En la actualidad, la factoría catalana de Martorell fabrica 700 unidades diarias.

Han pasado tres décadas desde su debut, pero el Ibiza continúa siendo uno de los modelos españoles más populares, permaneciendo en el imaginario colectivo de toda una generación. Feliz cumpleaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.